Sistemas informaticos operacionales

Un sistema informatico operacional es el corazón de su negocio. Su personal, sus clientes, sus proveedores y otros asociados deben poder satisfacer sus necesidades de acceso a la información interactuando únicamente con los datos que les conciernen.

Todos los negocios evolucionan, ya sea por el crecimiento, reestructuraciones internas o la respuesta a las diferentes tendencias del mercado. Los procesos se tienen que adaptar al cambio, o trabajar de forma diferente o manual para cubrir las deficiencias de los sistemas informáticos existentes, podría ser el momento de considerar un nuevo sistema informático operacional a medida.

Sistema informático operacional

Un sistema informático operacional es el corazón de su negocio. Su personal, sus clientes, sus proveedores y otros asociados deben poder satisfacer sus necesidades de acceso a la información interactuando únicamente con los datos que les conciernen. Es posible que hoy en día tenga sistemas que sirvan a algunas de estas áreas, o que tenga que interactuar manualmente, lo cual requiere tiempo, esfuerzo y, en última instancia, un costo que podría ahorrar mediante una solución informática automatizada.

Razones para considerar un nuevo Sistema informático operacional

Algunas de las razones más comunes por las que se podría considerar un nuevo sistema informático operacional o la integración de sistemas incluyen:

  • Las hojas de cálculo de Excel, las bases de datos de ofimáticas y/o los sistemas fragmentados ya no satisfacen las necesidades de las empresas;
  • Un sistema heredado existente es torpe y utiliza tecnología antigua que no se interconecta con otros sistemas, es difícil de mantener o el flujo de trabajo ya no complementa los procesos comerciales;
  • Una fusión o adquisición de una empresa significa que se están utilizando sistemas diferentes;
  • Los flujos de trabajo manuales son una causa de error o recursos que ya no son sostenibles a medida que su organización crece;
  • Los departamentos están repitiendo el trabajo de cada uno en diferentes sistemas o libros de contabilidad.

Cualquiera que sea la razón, es importante considerar la mejor opción para su organización, como la modernización de los programas informáticos heredados, la integración de sistemas o un sistema informático operacional para sustitución.

Su sistema operacional es la piedra angular de su estrategia, eficiencia, propiedad intelectual y ventaja competitiva.

Proceso de implementación del sistema informático operacional

Los sistemas informáticos operacionales se basan en la automatización de los procesos comerciales. Puede tener muchos comienzos, ramas y resultados, pero todas las eventualidades deben ser consideradas y manejadas. Para ello, analizaremos inicialmente su(s) sistema(s) y procesos de negocio actuales: qué funciona(n), qué no funciona(n), cualquier error operativo en la funcionalidad y cualquier solución alternativa que tenga actualmente. A continuación, comprenderemos más sobre su negocio y hacia dónde se dirige. Hablaremos con su personal, ya que a menudo pueden señalar áreas del proceso de flujo de trabajo que podrían mejorarse para que trabajen de manera más eficiente. También añadiremos nuestras propias sugerencias. Como es de esperar, consideraremos todos los aspectos del sistema operativo incluyendo datos, seguridad y flujo de trabajo. Luego construiremos un plano para un nuevo sistema que incorpore cualquier funcionalidad requerida de su antiguo sistema o procesos manuales y añada funcionalidades que no existían anteriormente, tales como informes de gestión a los que los clientes puedan acceder a través de un nuevo y seguro portal de clientes. Por último, los datos de los sistemas anteriores deben ser "migrados" o trasladados al nuevo sistema. En algunos casos, es necesario sincronizar los datos entre los sistemas antiguos y los nuevos para garantizar que se pueda producir un despliegue paralelo del sistema. Estamos bien versados en la gestión de escenarios complejos de migración de datos, por lo que puede confiar en nosotros para asegurar que el proceso se desarrolle sin problemas. El siguiente paso es articular todos nuestros hallazgos por escrito y crear un prototipo del nuevo sistema para ayudarle a visualizar cómo se verá y se sentirá y cómo funcionará, incluso en esta primera etapa de diseño.